CONOCE
ZACATECAS
NUESTROS
MUSEOS
TURISMO
RECOMIENDA
FIESTAS Y
FESTIVALES
NUESTRA
ARQUITECTURA
PUEBLOS
MÁGICOS
NEGOCIOS Y
CONGRESOS
RESERVACION
DE HOTELES
Fiestas y Festivales
Fiestas y Festivales
Fiestas y Festivales
México es un país tradicionalmente alegre y sus fiestas reflejan y representan un indudable sincretismo mestizo, pues la amalgama de culturas no sólo mezcló sus genes, comidas y palabras, sino creencias y desde luego, la forma de celebrar los acontecimientos.

En el calendario festivo mexicano se consideran todas las fiestas y celebraciones importantes de cada lugar, y van desde los acontecimientos cívicos, que conmemoran eventos históricos, hasta las celebraciones de índole religiosas, tradicionales, festivas y culturales.

En Zacatecas el menú festivo es variado y significativo, con un gran abanico cultural de magníficos eventos de proyección internacional. Aunque durante el año se realiza una programación de eventos, las galas festivas se muestran durante los grandes festivales como: el Festival Cultural Zacatecas (en las semanas Santa y Pascua); el Internacional del Folclor (celebrado en mes de julio); las tradicionales Morismas de Bracho (en la última semana de agosto); la gran Feria Nacional de Zacatecas (las dos primeras semanas de septiembre) o el también Internacional Festival de Teatro de Calle (la tercera semana de octubre). Estos platos fuertes se complementan con las demás celebraciones realizadas en los alrededores de la ciudad y en el interior del estado, las cuales cuentan con características propias y de una prolongada tradición.

Fiestas y Festivales
Jerezada


MARZO
6 de Marzo (Domingo de Carnaval)

La tradición de la Jerezada, antes conocida como "Pamplonada Jerezana" comenzó en el año 2000, teniendo como escenario el primer cuadro de la ciudad, pues sus fines eran los de promocionar la festiva y cultural población de Jerez.

A partir del año 2009 el espectáculo trasladó su actividad a los entornos de la plaza de toros local, a fin de preservar los monumentos y sus admiradas fachadas con balcones enrejados.

En el 2007 esta pintoresca población fue incluida en la lista de los Pueblos Mágicos de México.
Festival Cultural Zacatecas
ABRIL
Del 16 al 30 de abril (Semana Santa y de Pascua)
XXV Festival Cultural Zacatecas

Celebración anual, que en esta su edición 2011 se llevará a cabo. Con el transcurrir se ha convertido en el más significativo escaparate de la cultura en Zacatecas ya que llega a convocar, en más de 25 foros simultáneos, a una gran cantidad de artistas locales, nacionales e internacionales que, en su conjunto, ofrecen al cada vez más amplio público asistente un impresionante mosaico de las bellas artes en sus más sobresalientes manifestaciones.
Nota: Todos los eventos son gratuitos

- Paralelo al Festival se llevan a cabo también eventos religiosos propios de esta temporada de Semana Santa, como lo son los Viacrucis vivientes y desde luego, la Procesión del Silencio, la cual se desarrolla por las céntricas calles de la ciudad.
Feria de Primavera de Jerez
ABRIL
Del 23 de abril al 1º de mayo (Semana de Pascua)
Feria de Primavera de Jerez

Esta festividad es una de las más tradicionales de Zacatecas, y da comienzo el Sábado de Gloria con la "Quema de Judas" y una multitudinaria cabalgata, e infinidad de bandas de música que tocan simultáneas.

Esta feria es una de las más tradicionales del Estado, y a sus atractivos se ha incorporado el que la población haya sido denominada el único "Pueblo Mágico" de Zacatecas.

Jerez, es la inspiradora provincia mexicana del pintor poético de México: Ramón López Velarde.
Feria del Libro Zacatecas


JUNIO
Del 09 al 19 de junio
Feria del Libro Zacatecas y Jornadas Lopezvelardeanas

ENTREGA DE LOS PREMIOS: Iberoamericano de Poesía "Ramón López Velarde"; Mérito Literario Zacatecas y Mérito Editorial Zacatecas.

En este evento se promueve la obra del poeta mayor para las nuevas generaciones, a través de encuentros literarios a los que acuden especialistas, creadores, críticos y lectores, propiciando espacios de diálogo, reflexión y difusión en torno al arte de escribir poesía. Conjuntamente se complementa con la presencia de las más prestigiadas firmas editoriales.
Cabalgata revolucionaria
JUNIO
Del 17 al 19 de Junio
VII Cabalgata Turística Revolucionaria
"Toma de Zacatecas"

Este evento se inició en el año 2005 con la finalidad de recrear la ruta que siguió el plan de ataque, por parte del ejército de la División del Norte, encabezado por el Gral. Francisco Villa, para llevar a cabo la histórica "Toma de Zacatecas", acaecida el 23 de junio de 1914, y que fue uno de los acontecimientos que determinaron el triunfo de la Revolución Mexicana de 1910.

Esta cabalgata se realiza siguiendo la ruta trazada para dicho plan, comenzando en la cercana cabecera de la población de Calera de Víctor Rosales, continuando por la de Morelos y finalizando con un desfile (el día domingo) por las principales calles de la Ciudad de Zacatecas, para finalizar con un acto cívico en la cima del emblemático Cerro de "La Bufa", símbolo y monumento natural de la gesta. En ella participan cientos de jinetes de varias de las entidades del norte de la república.
Festival Zacatecas del Folclor Internacional
JULIO
Del 31 de Julio al 07 de Agosto
(inicia el último domingo de julio)
Festival Zacatecas del Folclor Internacional

Durante ocho días, la ciudad capital de Zacatecas y muchos de sus municipios, viven y disfrutan de la fiesta y el colorido de las expresiones folclóricas y culturales de un gran número de países que, año con año y desde 1996, acuden puntuales a esta reunión de convivencia para mostrar en un espectáculo de alegría incomparable lo más representativo de sus tradiciones.
Para tal ocasión cada rincón de la ciudad de cantera rosa, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se convierte en escenario, llenándose de vida y movimiento con la presencia de estas delegaciones, con la única misión de mostrarse como dignos embajadores culturales ante el pueblo de Zacatecas y de todos los visitantes de México y el mundo que acuden a presenciar este espectáculo, cuyos puntos más espectaculares y coloridos se viven sin duda alguna, en sus respectivos desfiles de inauguración y clausura.
X Festival Barroco del Museo de Guadalupe
SEPTIEMBRE
Del 24 de Septiembre al 02 de Octubre
X Festival Barroco del Museo de Guadalupe


Iniciado en el año 2002, este festival tiene como principal objetivo difundir las expresiones artísticas y culturales que tuvo el estilo barroco en sus diversas modalidades en la sociedad novohispana.

Es por ello que este Festival Barroco resulta una experiencia única, ya que ofrece la oportunidad de transportarse a la cotidianeidad de vida de coexistencia en la época colonial de los siglos XVII y XVIII, recreando ese místico mundo, disfrutándolo a través de todos los sentidos: música, arte, gastronomía, moda y vida cotidiana.

Lo anterior se lleva a cabo en el inmejorable marco de los antiguos muros del ex Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe (1707), cuyo artístico acervo lo ha convertido en el actual Museo de Guadalupe.
Festival Internacional de Teatro de Calle
OCTUBRE
Del 15 al 22 de octubre
X Festival Internacional de Teatro de Calle

Espectáculo único en su género a lo largo de toda la República Mexicana. Este Festival, iniciado en el año 2002, desde sus inicios se veía como una actividad altamente cultural que estaba destinada triunfar y a consolidarse como uno de los eventos más importantes de México.

Su desarrollo comprende un programa de teatro en espacios abiertos que acentúa la magnificencia arquitectónica de la ciudad de Zacatecas mediante una fusión a gran escala en la que confluyen la dramaturgia, el performance, la música y los efectos especiales. Actualmente es uno de los festivales más queridos y que se ha arraigado en poco tiempo en Zacatecas, ya que ofrece un buen augurio para que este encuentro sea mejor en el futuro y se convierta en uno de los más importantes de América Latina. Es un festival que consolida desde la enseñanza hasta los espectáculos, los talleres, la discusión, etc.

Con este tipo de actos se busca quitarle las mutilaciones que le han impuesto los recintos cerrados al teatro, el cual tiene su origen en los espacios abiertos en contacto directo con el público, el cielo, la ciudad y los dioses.
Festival de Poesía
DICIEMBRE
Del 01 al 03 de diciembre
Festival de Poesía Zacatecas"

Festival originado en el año de 1982, con el nombre de Festival de Poesía "Praxis-Dosfilos", y destinado a publicar la obra de aquellos jóvenes poetas que residieran de manera preferente, aunque no exclusivamente, en el interior de la república mexicana.

En 1988, con motivo del centenario del nacimiento del poeta Ramón López Velarde, el festival cambió su denominación por el de Festival de Poesía "Ramón López Velarde". Éste continuó celebrándose como tal hasta el año 2007 cuando, con motivo de la conmemoración del 175 Aniversario de vida de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como del 25 aniversario del Festival de Poesía, es elevado al rango de Festival Internacional de Poesía, honrándose desde entonces la obra no sólo de los más notables poetas en lengua española, sino también extranjera.

El festival, además de tener específicos invitados, propicia el estimulante encuentro de poetas, críticos, editores, animadores culturales y, por supuesto, de habituales y de potenciales lectores de poesía.
CONOCE
ZACATECAS
TURISMO
RECOMIENDA
RESERVACION
HOTELES
FIESTAS Y
FESTIVALES
NUESTRA
ARQUITECTURA
PUEBLOS
MÁGICOS
NEGOCIOS Y
CONGRESOS
TURISMO PARA
NIÑOS