CONOCE
ZACATECAS
NUESTROS
MUSEOS
TURISMO
RECOMIENDA
FIESTAS Y
FESTIVALES
NUESTRA
ARQUITECTURA
PUEBLOS
MÁGICOS
NEGOCIOS Y
CONGRESOS
RESERVACION
DE HOTELES
Museos
Museos
Museos
Aunque para muchos no sea conocido el total acervo cultural de Zacatecas, tampoco es desconocido su gran acopio artístico-museístico, evidenciado extraordinariamente en sus sin iguales museos.

Por ellos Zacatecas es considerada como la segunda ciudad con más museos del país (después de la Ciudad de México). Y este calificativo se refiere tanto a la cantidad, como al de la calidad extraordinaria de sus contenidos, cuyas admirables colecciones se exponen en interesantes espacios de gran valor histórico, cultural y arquitectónico, y las cuales abarcan casi todos los ámbitos y disciplinas. Ya que se pueden encontrar en ellos piezas de carácter universal que marcan una línea de tiempo, y con las cuales se viaja desde las más remotas civilizaciones (como la griega, la egipcia o la hindú), hasta las precolombinas o del periodo colonial mexicano, sin excluir desde luego a las expresiones científicas contemporáneas o las modernas y evolutivas manifestaciones plásticas artísticas.

Estos museos, además de desempeñar un rol educativo importante para la sociedad, son microcosmos que permiten al visitante reconstruir su realidad, propiciando la construcción de representaciones espaciales, con nociones de tiempo, lugar y circunstancia.
Museos
Museo de Arte Abstracto


Fue inaugurado en 1998 y ampliado en el 2001, y está inscrito en un edificio del siglo XIX que fuera sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, y más tarde, penitenciaría del Estado. Cuenta con 15 salas de exposición permanente.

Su acervo lo integran: una retrospectiva de Manuel Felguérez, con más de 100 obras, y una colección permanente de arte abstracto, conformada por obras de más de 120 artistas nacionales y extranjeros. Sobresalen 3 colecciones: Los Murales de Osaka, 11 obras de gran formato elaboradas para representar a México en la Feria Mundial de Osaka (1970); La Ruta de la Amistad, que son las maquetas de las esculturas realizadas para las Olimpiadas de México 1968, así como una colección de gráfica contemporánea, integrada por obras de los artistas más importantes de las últimas cuatro décadas.

El Museo ofrece exposiciones temporales, diversas actividades culturales y cuenta con tienda-librería, archivo especializado y con un Centro de Formación y Producción de Grabado.

Domicilio: Colón s/n esq. Seminario, Centro, Zacatecas, Zac.
Tels. (492) 924 37 05, 922 91 67
maamf_zac@yahoo.com.mx
Horario de servicios: Miércoles a lunes de 10 a 17 hrs. Descansa martes
Museo Rafael Coronel


Se localiza en lo que fuera el Ex Convento de San Francisco de Zacatecas, uno de los más antiguos de la ciudad y del norte de México, ya que fue fundado a fines del siglo XVI.

En sus salas se expone un amplio panorama del arte popular mexicano, de las que destaca la asombrosa colección de máscaras mexicanas, considerada la más grande del mundo, pues está conformada por más de 10000 piezas. Otras interesantes colecciones son: una de títeres de Rosete Aranda del siglo XIX, y otra de terracotas coloniales, las cuales reflejan el vínculo entre las cerámicas prehispánica y colonial. La Sala de la Olla ofrece una panorámica espléndida de la cerámica precolombina de Mesoamérica. La sacristía resguarda el acervo histórico más importante de Zacatecas. La sala Ruth Rivera alberga obras de Diego Rivera, José Chávez Morado y Nahui Ollín. Por su parte, la sala de arte prehispánico contiene piezas de Veracruz, del Valle de México y Oaxaca, y la de arte popular, figuras de Tlaquepaque y Tepoztlán. En la sala de autor destacan algunas obras magistrales de este gran artista zacatecano, como: La Mortja y El Tastuán y la Niña de Jerez.

Domicilio:Callejón de San Francisco s/n, (frente al andador artesanal), Centro, Zacatecas, Zac.
Tels. (492) 922 81 16, 624 21 60, Fax 922 81 16
email: museorafael@hotmail.com
Horario de servicios: Jueves a martes de 10 a 17 hrs. Descansa miércoles
Museo Pedro Coronel


Inaugurado en 1983, está ubicado en el antiguo Colegio Grande de San Luis Gonzaga, el cual fue fundado por los jesuitas en 1616. Este monumento fue remodelado con ornamentación barroca entre 1746 y 1750. Y tras ser cárcel, hospital, bodegas y vecindad (1954–1983), el gobierno del estado decidió restaurarlo y darle un uso cultural.

El inmueble alberga una colección de arte universal –con más de 1,300 piezas de culturas diversas-, como piezas provenientes de Grecia, Roma, China, Tíbet, Japón, Egipto, India, así como de diversas culturas prehispánicas y arte virreinal.

La bienvenida al recorrido la da el magnífico mural de Pedro Coronel, llamado “Murmullos de jade”, el cual se encuentra en el muro del cubo de la gran escalera. Luego se llega al mundo de la plástica contemporánea, mostrado por Vasily Kandinsky, Pierre Bonnard, Aristide Maillol, Bourdelle, Miró y Pablo Picasso. De ahí se sigue con Serge Poliakoff y con lo que es la escuela de París: Joan Miró, Henry Moore, Kees van Dongen, Fernand Léger y Georges Rouault, para rematar con Salvador Dalí.

Originalmente, la colección llevó el nombre de “El Universo de Pedro Coronel”, quien con un gran esfuerzo “adquirió arte para producir arte”. Y reunió a todas ellas durante toda su vida (1922–1985).
Museo Virreinal de Guadalupe



Ocupa la mayoría de los espacios de lo que fuera el Colegio de Propaganda FIDE (Propagación de Fe) de Nuestra Señora de Guadalupe, que funcionó desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Aquí se conserva, investiga y difunde el invaluable acervo cultural que los franciscanos del colegio lograron atesorar, y que se ha dispuesto en dos secciones principales: el museo histórico y la pinacoteca.

El museo histórico busca evocar el entorno conventual del Colegio a finales del siglo XIX. Pinturas, esculturas y objetos simulan el ambiente donde se prepararon los hombres que propagaron la fe cristiana entre los infieles del norte novohispano.

La pinacoteca exhibe una de las colecciones más importantes de pintura de los siglos XVII, XVIII y XIX en nuestro país, con obras de Cristóbal de Villalpando, Antonio de Torres, Gabriel José de Ovalle y Miguel Cabrera, entre otros destacados pintores de la Nueva España.

Domicilio: Jardín Juárez Ote. S/N , Guadalupe, Zac.
Tels. (492) 923 2386 y 923 2089
Horario de servicios: Diariamente de 09 a 18 hrs.
Museo Zacatecano



Inaugurado en 1995 y reinaugurado en el 2010, al reubicarse en el edificio principal de la misma Casa de Moneda en que se encontraba, a un costado del antiguo templo de San Agustín.

Sus salas albergan, además de la ya conocida colección Mertens de arte huichol, también a la Fernando Juárez Frías, con sus retablos populares e imágenes religiosas, de particular expresión artística florecida durante el siglo XIX; y la Rafael Tovar Villa Gordoa de hierros forjados de la época colonial. Ahora se agregaron también la denominada De la Moneda, las de los pintores Mario Arellano Zajur y Antonio Pintor, así como la del músico Mauel M. Ponce. En el cubo de la escalinata se encuentra el mural histórico que describe la numismática en México y en Zacatecas. Y desde luego que también se puede apreciar el mural de Santos Motoaopohua de la Torre Santiago, elaborado en chaquira, y conformado por 80 cuadros unidos formados a manera de rompecabezas, representando la cosmogonía huichola.

Domicilio:Calle Dr. Hierro 301, Planta Alta, Centro, Zacatecas, Zac.
Tel y fax: (01 492) 922 6580, email museozac@hotmail.com
Horario de servicios: Miércoles a lunes de 10 a 17 hrs. Descansa martes
Museo Francisco Goitia


El museo se aloja en un singular edifico rodeado de bellos y amplios jardines, el cual fue proyectado y construido para fungir como la Residencia Oficial de Gobernadores, por encargo del entonces mandatario estatal, Leobardo Reynoso, siendo inaugurada como tal en el año de 1948. Continuó con esta función hasta 1962, cuando se le destinó para hospedar visitantes distinguidos y estudiantes de escasos recursos, además de oficinas públicas y otras funciones. Finalmente, en 1978 el edificio pasa a ser propiedad del Gobierno del Estado, el cual conviene con el INBA para acondicionarlo como Museo y exhibir de manera permanente una espléndida selección de obras de los más prestigiados artistas plásticos originarios de Zacatecas, para representar en conjunto 100 años de producción de arte contemporáneo.

En este Museo se pueden admirar más de 170 obras de los grandes maestros zacatecanos como lo son: Julio Ruelas, Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel, los cuales ocupan un relevante lugar en la plástica mexicana y cuentan con un amplio reconocimiento internacional.

Domicilio: Gral. Enrique Estrada 102, Col. Sierra de Álica, Centro, Zacatecas
Tels. (492) 924 02 11, Fax 924 02 01,
email museogoitia@yahoo.com.mx
Horario de servicios: Martes a domingos de 10 a 17 hrs. Descansa lunes.
Museo Toma de Zacatecas - EN REMODELACIÓN


Fue abierto en 1984 para conmemorar los 70 años de la batalla y dejar testimonio de lo ocurrido en esta ciudad. Es un museo sencillo, de fácil y ameno recorrido.

En sus salas se muestran ropa y armas usadas durante la batalla. Ahí se conservan metralletas, escopetas de mano, máuser, además de un cañón de largo alcance. También es muy interesante un plano de 1906 que muestra con era en esa época la traza urbana de Zacatecas. Junto a esto vale la pena mirar la maqueta de toda la zona donde se desarrolló la batalla; en ella se señalan, tanto la posición de las tropas revolucionarias, como la de los federales.

También se exhiben copias amplificadas de periódicos de la época y de fotografías, que testifican los hechos ocurridos en aquella ocasión. Destaca así también, una serie de fotografías de la popular “Juana Gallo” (cuyo verdadero nombre era Ángela Ramos), mujer legendaria y valiente que encabezó la oposición popular a la persecución religiosa, conocida como La Cristiana, de 1926 a 1929.

Domicilio: Explanada del cerro de La Bufa, Zacatecas, Zac.
Tel y fax: (492) 922 8066
Horario de servicios: EN REMODELACIÓN
Museo Universitario de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas




Exhibe una colección permanente de aparatos para el estudio de la física, cosmografía, geografía e ingeniería del siglo XIX, reunidos por el científico zacatecano José Árbol y Bonilla.

También se muestra diversas plantas medicinales de México. La mayoría de estos artefactos se utilizaron en el Instituto Científico Literario y en la Escuela Normal, pero cuando la enseñanza de la física excluyó la práctica, los mismos fueron abandonados. Sin embargo, varios de los instrumentos se conservan aún en buenas condiciones, como una antigua cámara fotográfica, imanes, brújulas, termómetros, entre otros.

El museo abrió sus puertas al público el 11 de octubre de 1983, en el rectorado de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Dirección: Jardín Juárez 147, Centro histórico, Zacatecas
Teléfono: (492) 922 2924
Horario de servicio: Todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
Museo Zig-Zag


Fue inaugurado en 2005 con el objetivo de ofrecer un espacio interactivo de aprendizaje no formal y entretenimiento para todo público, con especial atención a los niños y adolescentes. Es un centro que fomenta el conocimiento presentando los contenidos científicos y culturales de una manera simple y amena.

Cuenta con siete salas con exhibiciones permanentes dedicadas a la energía, el movimiento, las ondas, los fluidos, el electromagnetismo, las matemáticas y la historia de Zacatecas. Estos temas son presentados a través de exhibiciones y actividades participativas, utilizando al juego como herramienta principal.

También cuenta con una nueva sala sobre Astronomía. Así mismo, tiene también un área para exposiciones temporales y para talleres, así como un planetario portable.

Dirección: Czda. Reyes Heroles, 100 (Junto al Parque La Encantada), Zacatecas.
Teléfonos:
Información: (492) 921 2816, Reservaciones: (492) 925 3308
www.cozcyt.gob.mx/zigzag
zigzag@cozcyt.gob.mx
Horario de servicios: De lunes a viernes: de 9 a 19 hrs. Sábados, domingos y festivos: de 10 a 19 hrs.
Museo Arqueológico de Sitio "La Quemada" (Villanueva, Zacatecas)


Creado en 1995 por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo y el INAH; alberga arqueología regional que proviene de las culturas del norte de Mesoamérica pertenecientes al periodo Clásico.
En la sala introductoria se presenta un video que es un acercamiento visual de las culturas de Loma San Gabriel, Chalchihuites y de Malpaso. En sala de maqueta se muestran copias de los dibujos y planos topográficos de La Quemada y de varios sitios arqueológicos de la entidad, elaborados por Carlos de Berghes hacia 1830, a petición del entonces gobernador del estado, Francisco García Salinas.

La sala de exhibición cuenta con un acervo de cerámica muy elaborada y de herramientas líticas correspondientes a las tres culturas arriba mencionadas y la reproducción a escala de una sección del llamado Templo de los Cráneos de Altavista, Chalchihuites.

Este museo tiene 3 áreas equipadas donde se desarrollan múltiples talleres de actividades tradicionales, desde la alfarería hasta la cestería.

Domicilio: Interior zona arqueológica “La Quemada”, Villanueva, Zac.
Carr. Fed. No. 54 ( Zac-Gdl.) Km. 56
Tels. (492) 923 2386 y 923 2089
Horario de servicios: Diariamente de 10 a 16 hrs.
Museo Arqueológico de sitio "Alta Vista" (Chalchihuites)



Fue creado para albergar y exhibir las colecciones, objetos y ornamentos representativos de la cultura prehispánica de Chalchihuites, recuperados por reconocidos arqueólogos en las diferentes temporadas de campo. Figuras y proyecciones en tercera dimensión muestran los fenómenos astronómicos observables durante las estaciones del año.

De particular interés son las copas decoradas con el águila y la serpiente, elaboradas con la técnica de pseudo-cloisonné.


Dirección: A 6 km al Pte. de Chalchihuites, Zac;
a 229 km al NO de la cd. de Zacatecas;
a 55 km de Sombrerete, Zac.
Tel. (492) 922 5085 y 922 0403 (INAH)
Horario: de 09:00 a 16:30 hrs. Todos los días
Museo Interactivo Ramón López Velarde

El inmueble en donde se localiza este espacio cultural data de principios del siglo XIX, y fue la casa en la que vivió sus primeros años el poeta zacatecano. Los muebles y decoración recrean la ambientación de la casa del escritor, así como fotografías de su familia y amigos.

Una rehabilitación de este museo cambió su nombre al de Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, y en su rediseño ahora las salas son interactivas, equipadas con sensores que activan narraciones y olores. En él, los visitantes pueden, por medio de audiovisuales y sonorizaciones, recrear la atmósfera que fue fuente de inspiración para uno de los más grandes poetas de la historia de México, el jerezano Ramón López Velarde.

Domicilio: C. De la Parroquia No. 33, centro, Jerez, Zacatecas
Tels. (494) 945 62 61
Horario de servicios: De martes a domingo de 09 a 17 hrs. Descansa lunes
CONOCE
ZACATECAS
TURISMO
RECOMIENDA
RESERVACION
HOTELES
FIESTAS Y
FESTIVALES
NUESTRA
ARQUITECTURA
PUEBLOS
MÁGICOS
NEGOCIOS Y
CONGRESOS
TURISMO PARA
NIÑOS