CONOCE
ZACATECAS
NUESTROS
MUSEOS
TURISMO
RECOMIENDA
FIESTAS Y
FESTIVALES
NUESTRA
ARQUITECTURA
PUEBLOS
MÁGICOS
NEGOCIOS Y
CONGRESOS
RESERVACION
DE HOTELES
Nuestra Arquitectura
Nuestra arquitectura
Nuestra Arquitectura
La primera impresión oercibida al conocer esta ciudad de majestuosos edificios coloniales, es sobre la prosperidad vivida en los tiempos en que fueron erigidos, y sobre cómo fueron superadas las expectativas en un paisaje montañoso y árido. El plano de la ciudad nos muestra una traza similar al tronco y ramas de un árbol que yace sobre un eje irregular en sentido norte a sur; éste se adapta con orgánica facilidad sobre el antiguo lecho del arroyo de la Plata.

Las edificaciones se insertan en las laderas de los cerros en forma escalonada, y de los callejones se prolongan las pendientes de las antiguas veredas, dando un aspecto al mismo tiempo abigarrado y con gran unidad. Por las noches, el cerro de la Bufa parece flotar sobre la ciudad dominando el paisaje. Las cortas perspectivas interiores permiten apreciar la finura de los detalles de la cantera y herrería que aún conserva la ciudad. Angostas calles hechas de inverosímiles quiebres, pavimentos con variadas pendientes provocan escenográficas perspectivas.

Zacatecas es una ciudad queconserva la identidad cultural que la originó,con esos múltiples rostros en su trazo urbano y monumental espacio arquitectónico, hoy día orgulloso Patrimonio Mundial.
Nuestra Arquitectura
Acueducto "El Cubo"
ACUEDUCTO "EL CUBO"


Su construcción data de fines del siglo XVIII y funcionó como tal hasta 1910, al ser retirada la fuente de la plaza de Villarreal -donde desembocaba el vital líquido que abastecía a la población- a fin de dar paso a la construcción del actual Jardín Independencia.

La arquería que compone el conjunto estructural de esta construcción está compuesta de mampostería de cantera. Hoy día, este monumento es identificado como uno de los símbolos de la ciudad.

Av. González Ortega s/n.
Ex Alhóndiga (Casa Municipal de Cultura)
Ex Alhóndiga (Casa Municipal de Cultura


Este edificio data de 1804 y se utilizó originalmente como alhóndiga de la ciudad. Posteriormente funcionó como estanco de tabaco, por lo que le llamaron "La Fábrica".

Entre otras funciones que tuvo el inmueble fueron: centro escolar; mercado de carnes y, Presidencia Municipal. En 1993 es acondicionado como biblioteca, operando como tal hasta el año 2004, para convertirse en centro municipal de divulgación cultural.

Su soberbio pórtico y el notable remate neo-renacentista de su arcada fachada caracterizan al inmueble.

Plaza Independencia 100. Tel. 922 36 91
Horario: de 09:00 a 20:00 hrs. (de lunes a viernes)
** Informarse sobre la programación cultural de este centro.
Casa de la Moneda
Casa de la Moneda

Imponente inmueble revestido de cantera rosa, en cuya fachada sobresale el escudo de la ciudad. Fue construido a principios del siglo XIX y fue el centro de acuñación de moneda, de 1810 a 1905.

De ese último año, y hasta el 2005, estuvo ocupado por la Secretaría de Finanzas del Estado. En el cubo de la escalera interior se localiza un mural histórico elaborado por el zacatecano Antonio Pintor Rodríguez, en el cual se describe la historia de la numismática en México y en Zacatecas.

Actualmente, el edificio forma parte del centro cultural "Ciudadela del Arte" y recién se acaba de reubicar también el "Museo Zacatecano", con sus colecciones conocidas sobre arte huichol, ex votos populares y hierros coloniales, además de otras más también muy interesantes.

Dr. Hierro 307 Tel. 922 21 84
Horario. De 09:00 a 20:00 hrs. (de lunes a viernes).
Catedral
Catedral


Obra maestra del barroco exuberante novohispano, construida a mediados del siglo XVIII. En 1862 se convierte en Catedral, al ser la sede de la Diócesis de Zacatecas, y en 1959, es elevada al rango de Catedral-Basílica.

Su construcción está inscrita en una planta de cruz latina y consta de tres naves, con sus respectivas fachadas. De éstas, sobresale imponente la principal, cuya ornamentación semeja un gigantesco retablo de piedra en el que muestra, como un libro abierto, la historia del cristianismo. Dos proporcionadas y esbeltas torres la invisten, llevando la misma línea decorativa, pero con más mesura y discreción.

Aunque su ornamento dórico interior contrasta con la profusa riqueza decorativa exterior, recientemente (junio 2010) fue inaugurado su monumental retablo principal, armoniosamente diseñado para no romper con el estilo y decoración del recinto. El autor del mismo es obra del artista michoacano Javier Marín.

Su composición fue inspirada en los anteriores que le precedieron, remitiéndose a la escena de una Asunción acompañada de santos relacionados a la dedicación (San Joaquín, Santa Ana, Sto. Domingo, San Juan Bautista, San Agustín, San Ignacio de Loyola, San Francisco, San Antonio de Papua y los dos santos zacatecanos: San Mateo Correa y el beato Miguel Agustín Pro).

Es un retablo de madera estofada de hoja de oro de 24 quilates, que aunque moderno, lleva reminiscencias y peculiaridades de uno del periodo colonial.

Av. Hidalgo s/n Tel. 922 62 11
Horario: de 07:00 a 13:00 y de 16:30 a 21:00 hrs. (todos los días).
Antigüo Convento de San Francisco (Museo Rafael Coronel)
Antigüo Convento de San Francisco (Museo Rafael Coronel)


La orden de los franciscanos fue la primera en llegar a Zacatecas (1548), y en 1567 fundan un gran convento el cual, durante su existencia, llegó a ser el primero y principal de la Provincia de Zacatecas, pues sus religiosos evangelizaron la región norte de la entonces denominada Nueva España.

A consecuencia de las Leyes de Reforma del s. XIX comienza su ruina, hasta quedar parcialmente destruido. El desplome de la bóveda del templo vino a complicar su situación y no fue, sino hasta 1980 en que, con el afán de convertirlo en museo, se hizo una reconstrucción limitada y parcial del conjunto para preservarlo.

Hoy día, con la fisonomía y majestad de un paisaje arqueológico, este lugar es el elemento particular de inestimable valor histórico, arquitectónico, cultural y artístico de esta ciudad. A más de las extraordinarias colecciones y documentos históricos de inestimable valor que su interior custodia.

Ex convento de San Francisco Tel. 922 81 16
Horario: de 10:00 a 16.30 (Miércoles cerrado)
*** Este lugar alberga a la colección de máscaras mexicanas más grande del mundo (más de 10 mil piezas).
Palacio de Justicia (Palacio de la Mala Noche)
Palacio de Justicia (Palacio de la Mala Noche)


Este edificio fue construido a mediados del siglo XVIII, para residencia particular de un rico minero español. Y es también un ejemplo de las construcciones de la época colonial: suntuosa, majestuosa y llena de misterio, de techos altos, grandes portones, señoriales escalinatas y regios balcones.

Después de la Independencia, el edificio fue sede del Congreso Local, y en 1985 pasó a alojar las oficinas del Poder Judicial del Estado. El nombre de "Mala Noche" hace referencia a un suceso de tradición minera vivido por el propietario. En el cubo de la escalera hay un mural intitulado "Temis", firmado por el zacatecano Ismael M. Guardado.

Av. Hidalgo No. 699 Tel. 922 15 84
Horario: de 08:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 (de lunes a viernes).
Palacio de Gobierno y Plaza de Armas
Palacio de Gobierno y Plaza de Armas


El edificio data del siglo XVII y fue casa habitación de distinguidos miembros de la realeza virreinal zacatecana, como lo fueron: el Maestre de Campo Vicente Saldívar de Mendoza y los Condes de Santiago de la Laguna.

En 1834, el inmueble es convertido en la sede del Poder Ejecutivo Estatal. Su composición arquitectónica de pesadas formas, es una muestra del barroco civil colonial. En su interior se puede apreciar un mural-relieve, plasmado por el artista local Antonio Pintor Rodríguez, el cual presenta la historia de Zacatecas. El frente de este inmueble está enmarcado por la Plaza de Armas, considerada la más importante y amplia explanada de la ciudad, que se despliega como principal foro de las más relevantes celebraciones.

Av. Hidalgo 604 Tel. 922 12 11
Horario: de 08:00 a 20:00 hrs. (todos los días)
Plaza Bicentenario
Plaza Bicentenario


Ubicada en los terrenos de lo que fuera la antigua Central de Autobuses de Zacatecas hasta el año de 1986 este nuevoespacio, denominado Plaza Bicentenario, se realizó con el fin de brindarle a la ciudad de Zacatecas un lugar más para recreación de los zacatecanos, así como el de proporcionar a la ciudadanía un amplio estacionamiento que cubra la demanda a la alta cantidad de vehículos.

Por otra parte, esta obra es también un monumento a la Celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y fue proyectada en rememoración de lo que fue Zacatecas cien años atrás, tomando como elementos sobresalientes a los conocidos "chacuacos", pero mostrados ahora en forma de escultura.

Estos elementos rememoran lo que fueron las haciendas de beneficio hacia finales del siglo XIX en Zacatecas, ya que son las chimeneas de las haciendas utilizadas para el proceso de beneficio del metal en las cuales se utilizaba el fuego, y que se caracterizaron físicamente por elevadas chimeneas, de las cuales Zacatecas aun cuenta con dos dentro de la ciudad, una hacia el sur, en el Cerro del Ete, cerca de las vías de ferrocarril y otra muy próxima al centro histórico. Estos elementos realmente son los que van caracterizar a la Plaza Bicentenario.

A estealegórico y arquitectónico detalle le complementan unas piezas de cristal ubicadas a los lados exteriores del estacionamiento, sobre las cuales cae continuamente una cortina de agua, y que a manera de fuente rememoran lo que es la minería en Zacatecas.

Igualmente, complementa esta estructura un gran puente que va de la Plaza Bicentenario y hasta la Plazuela del Niño, la cual estambién un espacio que se rescató en este proyecto. En esta plazuela del Niño hay un templo y todo un barrio que caracteriza a esta zona típica de Zacatecas, y que aunque data de la época de las haciendas de beneficio, muy poca gente sabe de su existencia.

El estacionamiento cuenta con 600 cajones para vehículo, y se pretende que con esta obra se pueda pensar en una no lejana peatonalización paulatina del centro histórico.
Plazuela Miguel Auza
Plazuela Miguel Auza


Es una de las plazas más antiguas de la ciudad de Zacatecas y data de finales del siglo XVI. En un principio se le conoció con el nombre de Plaza de San Agustín por estar ubicada frente a la iglesia y monasterio de los agustinos. La llegada de la orden agustina a Zacatecas fue en el año de 1575 y el primer templo que construyeron fue muy modesto, sin embargo, para 1590 ya habían levantado los muros de uno mayor.

En 1617 dedicaron uno nuevo, el cual se fue enriqueciendo en belleza y contenido, hasta que finalmente en 1782 fuera nuevamente bendecido. Y aunque de aquél magnifico templo hoy sólo quedan pocos pero ricos vestigios, en lo que fuera su exuberante fachada principal hoy día se proyecta una restauración virtual que la muestra cómo pudo haber sido originalmente. El antiguo monasterio adjunto posee un fabuloso claustro, el más hermoso y señorial de la ciudad.

Desde su origen, la plaza sirvió como escenario para fervientes demostraciones de fe cristiana y por su amplitud también se utilizó como tianguis. Durante la guerra de Independencia fue escenario de un importante suceso, cuando el 24 de septiembre de 1813, el caudillo insurgente Víctor Rosales atacó la ciudad y en este lugar enfrentó al cuerpo militar de Urbanos. Al terminar la guerra, el gobierno del estado construyó un portal en la parte oriental de la plaza, al que se le dio el nombre de Portal de Rosales. Fue inaugurado el 21 de julio de 1827 y se convirtió en un importante centro comercial y de convivencia.

Lo que quedó de la antigua plaza se transformó en una plazuela, a la que partir del 30 de abril de 1908 se le dio el nombre del general Miguel Auza, al mismo tiempo que se develaba el busto a este insigne zacatecano. La escultura fue realizada por el escultor italiano Ponzanelli, quien la fundió en la ciudad de Florencia.

En el año 2009 sufrió una transformación radical este rincón de la ciudad. El monumento se replegó al sur de la plazuela, se le colocó una escalinata nueva al acceso principal del antiguo templo de San Agustín y se pintaron la fachadas al estilo porfiriano. Con esta remodelación, la plazuela se ha convertido en un sitio preferido de propios y visitantes, ya que además de ser una de las más hermosas de la ciudad, continuamente se llevan a cabo en ella interesantes eventos culturales.
Ex Templo de San Agustín
Ex Templo de San Agustín


Los agustinos llegan en 1575, pero hasta el siglo XVIII logran levantar un templo digno (como este), el cual terminan en 1782. De su exuberante fachada principal, hoy sólo queda un alto muro, y de sus bellos retablos interiores, sólo los espacios.

Con las Leyes de Reforma (1859) comienza su ocaso, hasta quedar prácticamente en ruinas. La portada lateral es un ejemplo de la belleza otrora del monumento. Por algunas fotografías y dibujos se sabe de su esplendor. No obstante, el recinto ofrece la magnificencia ejemplar de toda obra arquitectónica: que el espacio conserve su noble y perfecta proporción.

Desde agosto del 2009, sobre la aplanada fachada principal se proyecta un video que recrea con efectos multimedia la transformación de la misma, y de cómo fue destruida y modificada. Este espectáculo se muestra como una modalidad de la restauración virtual de monumentos, y ésta es una de tres que hay en el mundo a la fecha: la otras están en Atenas y Québec, respectivamente.

Miguel Auza y Cjón. De San Agustín Tel. 922 80 63
Horario: de 09:00 a 20:00 hrs. (Lunes, cerrado)
** La proyección del espectáculo virtual es los sábados a las 21:00 hrs.
Templo Santo Domingo
Templo Santo Domingo


Construido entre 1746 y 1749 por los jesuitas, y abandonado (tras la expulsión de los mismos), en 1767. En 1785 la orden de los dominicos ocupa el recinto (junto con el convento), cambiando el antiguo nombre de Templo de la Compañía, por el actual.

Destaca su sobria portada barroca, desde donde se preside la plaza donde está ubicada. Su rico interior conserva ocho retablos de madera estofada y un principal, de influencia neoclásica. En la sacristía, ocho excelentes lienzos de factura colonial con el tema de la Pasión, arman las paredes del octagonal recinto, los cuales están signados por Francisco Martínez.

Plaza de Sto. Domingo S/n Tel. 922 1083
Horario: de 07:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 hrs. (todos los días)
** Este es el único templo de la ciudad con este tipo de retablos coloniales.
Teatro Calderón
Teatro Calderón


Construido en la década de 1890, este majestuoso edificio es una de las joyas arquitectónicas más hermosas de la ciudad. Su esbeltez y ubicación estratégica le hacen apreciarse desde cualquier punto. Su egregia fachada le da la apariencia de una impresionante construcción de la época clásica.

Luce un amplio y discreto vestíbulo, exquisitamente adornado con grandes espejos. Su elegante foyer, finamente tapizado, luce espejos de fino cristal veneciano. La sala principal, de forma de herradura, está rematada por una alegoría en la boca del escenario, así como un retrato del dramaturgo Fernando Calderón, en cuyo honor lleva el nombre.

Hoy día, este recinto es sede de los eventos culturales más importantes de la ciudad.

Av. Hidalgo No. 501 Tel. 922 86 20 y 922 60 52

Horario: de 09:30 a 20:00 hrs. de (todos los días)
*** Preguntar por la programación de eventos de este lugar.
Templo de Fátima
Templo de Fátima


TEMPLO DE FÁTIMA
Este templo es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura religiosa de la ciudad. Su estilo neogótico, y la utilización de cantera rosa-naranja zacatecana hacen alarde al fino y reconocido arte de los alarifes zacatecanos.

Cuenta con coloridos y hermosos vitrales, que muestran escenas y pasajes religiosos. El edificio es coronado por una esbelta y sobresaliente torre, enmarcada de dos exquisitos torreones. Su interior es de una nave y dos cruceros, una cúpula y dos capillas adosadas.

C. Fátima S/n ColSierra de Álica
Horario: de 07:00 a 20:30 hrs.(diariamente).
CONOCE
ZACATECAS
TURISMO
RECOMIENDA
RESERVACION
HOTELES
FIESTAS Y
FESTIVALES
NUESTRA
ARQUITECTURA
PUEBLOS
MÁGICOS
NEGOCIOS Y
CONGRESOS
TURISMO PARA
NIÑOS