- ¡Experimenta Fresnillo!
- Actividades
- HEMICICLO A HIDALGO
- N/A
HEMICICLO A HIDALGO
El Hemiciclo a Hidalgo -ubicado en el centro del municipio- es un recuerdo constante de la lucha por la que atravesaron los insurgentes en búsqueda de independencia, y este 16 de septiembre se cumplen 105 años de su construcción.
La historia de este lugar comienza cuando el jefe político, Luis G. Ledesma, devela un monumento dedicado al cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1910 con la finalidad de conmemorar el primer centenario de la Independencia de México, por lo que a partir de esta fecha el lugar toma el nombre de Jardín a Hidalgo. En un inicio esta área verde constaba con una serie de árboles frondosos y al centro una columna hecha a base de cantera con las fechas 1810 y 1910 a los costados, mientras que en lo alto de la estructura se apreciaba un busto de Hidalgo.
Desde su creación este jardín se convirtió en un punto de reunión para fresnillenses y visitantes que transitaban por la zona hasta el año 1945, cuando la autoridad local -a cargo de Pedro Casas Torres- decide hacer modificaciones al jardín y mejorar su imagen urbana, retirando el primer monumento y construyendo en ese lugar el Hemiciclo a Hidalgo.
Este hemiciclo fue construido por el albañil fresnillense José S. Muñoz, quien en su obra hecha de cantera resalta la importancia del personaje basándose en una arquitectura llamativa inspirada en las ideologías de la logia.
A partir de esa fecha, el Hemiciclo a Hidalgo se convirtió en un importante atractivo turístico de El Mineral, pues por esta zona atravesaba la carretera Panamericana atrayendo a las personas provenientes de otras regiones del país por los eventos cívicos y culturales que se llevaban a cabo en su interior.
En la década de los 70 es transformado ante el descontento de la población; se retiraron balaustradas, rejas para colocar piso de cemento y se amplió el andador para hacerlo peatonal, quedando como actualmente se conoce.