- Home
- Experiencias
- Experiencia Patrimonial
Experiencia Patrimonial
Aquí el adjetivo “deslumbrante” llega a su máximo esplendor entre vivas y esplendorosas calles y callejones bordeados por impresionantes edificios entre los que destaca la Catedral. Barecitos, cafés y restaurantes mexicanos y de cocina internacional por igual. Hay música, snacks callejeros, nieve, comida popular, dulces; todo puede uno disfrutarlo en el Centro de la Ciudad, escenario de recuerdos y de experiencias para todos los sentidos que seguro habrán de perdurar por siempre.
Atesora
- Caminata por las calles
- Piérdete en sus callejones
- Prueba un taco envenenado
- Tómate un mezcal en una cantina
- No pierdas detalle de las fachadas de cantera y de su herrería.
Lugares únicos por conocer en esta Experiencia:
-
Catedral
Obra maestra del barroco exuberante novohispano del s. XVIII. Consta de tres naves y tres fachadas, sobresaliendo la principal. En el 2010 se inauguró su retablo central, cubierto de hoja de oro de 24 quilates, y realizado por Javier Marín. Horario: de 07:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 hrs. (todos los días)
-
Centro Cultural Palacio de Gobierno
Edificio del s. XVIII, ocupado por miembros de la nobleza virreinal zacatecana. En 1834 se convierte en la sede del Poder Ejecutivo Estatal y en 2014, en espacio para el arte y la cultura. No te puedes perder el mural del maestro local Antonio Pintor, en su escalera aquí encontrarás interesantes pasajes de la historia zacatecana. Horario: de 08:30 a 20:00 hrs. (todos los días)
-
Portal de Rosales
En 1827 se comienza a construir este portal en lo que fuera la Plaza de san Agustín, como un homenaje a Víctor Rosales (destacado militar insurgente zacatecano). Hoy es Punto de reunión de los universitarios y en su interior (y a su alrededor) encontrarás varias opciones de comida rápida y postres de cadenas nacionales y extranjera.
-
Plazuela Miguel Auza
Inaugurada en 1908 rodeado por impresionantes edificios como el Ex Templo de San Agustín, el Obispado y antiguas casonas hoy adaptadas como tiendas de artesanía local;, es también un espacio lleno de restaurantes, bares y cafecitos al aire libre, dignos de visitar.
-
Mercado González Ortega
En la Colonia aquí solía ser la plaza mayor de la ciudad, pero en 1889 se construye este lugar un mercado de tres plantas. Tras un incendio en 1901 se reconstruye por completo esta vez con su fisonomía actual y sólo con 2 plantas dejando de funcionar como mercado público en 1982 y se adaptan sus espacios en el estilo de “centro comercial” que entonces se usaba. Es espacio de reunión ya que posee excelentes y tradicionales restaurantes, bares y tiendas de souvenirs. Ojo: Aquí encontrarás un módulo de información turística.
-
Teatro Calderón
Este edificio es uno de los más hermosos de la ciudad, y es un claro ejemplo de la arquitectura elaborada en el periodo porfiriano. Se inauguró en 1897, además de su hermosa fachada, tiene un interior ostentoso con una distribución en forma de herradura, en la que caben poco más de 500 personas que disfrutan de espectáculos artísticos y culturales o que concurren a congresos y convenciones. Horario: de 09:30 a 20:00 hrs. de (todos los días)
-
Plazuela Goitia
Flanqueada por imponentes edificios, este espacio recibe su nombre del ilustre pintor zacatecano Francisco Goitia, visita obligada es presenciar el tradicional concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas cada jueves por la tarde.
-
Alameda Trinidad García de la Cadena
Su construcción inicia en 1831 pensada como un punto de reunión y convivencia familiar y social para los zacatecanos. Hoy enmarca una especie de barrio bohemio con barecitos, restaurantes y cafés. En su última remodelación se integró “Cuando Muere la Tarde” una espectacular escultura vitral del maestro Manuel Felguérez. Su vegetación y todo lo anterior hacen que tenga el ambiente ideal para una caminata.
-
Fuente de los Conquistadores
Pensada como un homenaje a la Ciudad en su 400 aniversario, en sus 4 caras de cantera labrada por manos zacatecanas se muestran los nombres y escudos de armas de los personajes que aquel 8 de septiembre de 1546 proclamaran estas tierras para el Rey de España. Una fotografía aquí y lanzar la típica moneda de la suerte no puede faltar en tu viaje a Zacatecas.
-
Parque Sierra de Álica (Gral. Enrique Estrada)
Hermoso lugar surgido en la década de 1950 como espacio de convivencia para las familias zacatecanas. Está rodeado de bellos atractivos como: el acueducto, la antigua plaza de toros, el museo Fco. Goitia y el templo de Fátima, entre otros. Es hoy en día escenario de conciertos y presentaciones diversas durante festivales y celebraciones de la ciudad.
-
Fuente de los Faroles
Desde su diseño en 1958 por Don Federico Sescosse, se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad, fue pensada a semejanza de la que se localiza en la plaza de la Virgen de los Reyes, junto a la catedral de Sevilla, en España.
-
Plazuela de García
El ser la plaza más antigua (aún existente) de la Ciudad, la ha dotado de múltiples tradiciones, como las populares verbenas de semana santa, además está rodeada de cenadurías y restaurantes típicos.
-
Plazuela 450
Esta plaza fue realizada en el año de 1996 para conmemorar el 450 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, está ubicada frente al Museo Manuel Felguérez, la forma más interesante de conocer este lugar es como parte del recorrido de las tradicionales callejoneadas zacatecanas. Está cerrada por una pequeña calle llamada Alcaicería de Gómez, que a la usanza de las alcaicerías españolas, agrupaba el comercio de sedas y telas al por mayor en un solo sitio mismo que al anochecer era cerrado al tránsito.
-
Acrópolis
Un lugar impregnado de historia, tradición y cultura, en el que además puedes degustar excelentes platillos con el auténtico sabor local, no te puedes perder los desayunos que ahí se sirven; aquí encuentras opciones de marcado sazón local, pero también están aquellas que representan el sabor que desde Siria, representa a la familia que desde hace más de 70 años atiende el local.
-
Centro Cultural Ciudadela del Arte
Este lugar, construido en 1806 era la antigua Casa de Ensaye de Zacatecas. Es actualmente un lugar que concentra El Museo Manuel M. Ponce donde se exhibe una colección de artículos personales y objetos musicales con relevancia histórica para el autor de piezas populares como La Valentina y Estrellita. La Ciudadela tiene una interesante cartelera en la Cineteca Zacatecas, seguro vas a encontrar algo muy bueno para ver en sus peculiares salas. Otro arte representada en este complejo es la fotografía, con excelentes exposiciones permanentes y temporales, en la Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra. Además de que no te puedes perder la sala Antonio Aguilar con una colección del Charro de México originario de Villanueva, Zacatecas.