- Home
- Experiencias
- Experiencia Minera
Experiencia Minera
Antiguas minas ahora adaptadas al turismo, son testigos a la par de la dureza del trabajo minero y de la riqueza del subsuelo zacatecano que persiste hasta nuestros días, la plata es elemento omnipresente en Zacatecas, cuando se da un vistazo a las minas turísticas, los museos, los pequeños pueblos mineros, a las tiendas y talleres de platería también, es fácil adivinar de donde proviene la grandeza que hoy hace a #ZacatecasDeslumbrante.
Explora
- Fresnillo (Mina Turística y Ágora González Echeverría)
- Vetagrande (Pueblo Minero y Mina San Bernabé)
- Guadalupe (Centro Platero)
- Zacatecas (Mina del Edén, Museo de Rocas y Minerales y Tiendas de Plata
Lugares únicos por conocer en esta Experiencia:
-
Centro Platero de Zacatecas
Este espacio está albergado en la antigua Ex hacienda de Bernárdez fundada en 1575, lo que después se consolidaría como hacienda de beneficio de metales en 1706 por el capitán de la Infantería Española Ignacio Bernárdez. Años después pasa a propiedad de Joseph Rivera Bernárdez, Conde de Santiago de la Laguna y primer historiador de Zacatecas. Hoy alberga 11 talleres donde el visitante además de poder conseguir piezas de diseños exclusivos a precios inigualables, podrá conocer el trabajo de elaboración de la joyería de plata zacatecana en la escuela de platería. Date una vuelta por cada rincón con cámara en mano, hay hermosos y peculiares encuadres. Además de ser sede de un recinto de eventos y convenciones, ubicado a menos de 8 kilómetros del Centro Histórico, en la zona conurbada de Guadalupe.
-
Mina el Edén
Esta mina comenzó operaciones en 1586 y estuvo activa por casi cuatro siglos hasta 1960, se dice que a pesar de ser una mina con vastos yacimientos, ya no se pudo continuar con la explotación debido al crecimiento de la Ciudad. Fue hasta 1975 que se abrió al público como atractivo turístico. Una experiencia única que podrás vivir, haciendo un recorrido en las entrañas de la Tierra de manera divertida, dinámica y muy interesante. En su interior encontrarás un museo de rocas y minerales. Al salir no te pierdas la oportunidad de recorrer las tiendas de rocas y plata. Si en la noche te quieres divertir, visita la única Discoteque-Bar al interior de una mina, experiencia que no te puedes perder.
-
Parque Ecológico los Jales (Fresnillo)
Este parque ha sido adaptado en una presa de jales mineros, se consolida hoy como un atractivo turístico donde podrás realizar múltiples actividades con tu familia, como tener una caminata, escalar, tirarte de la tirolesa y hacer un paseo en kayak en el lago.
-
Mina Turística (De Proaño) (Fresnillo)
Esta mina turística está en los alrededores de lugar más icónico de Fresnillo, “La Mina Fresnillo”, la cual actualmente tiene la producción más grande de plata a nivel mundial. No pierdas la oportunidad de visitarla, donde túneles, puentes colgantes, un mirador y hasta un zoológico forman parte de este imperdible lugar. Abre sus puertas a locales y visitantes los sábados y domingos, la entrada es libre.
-
Museo de Minería (Fresnillo)
Este museo consta de seis salas con equipo, maquinaria e historia de la minería en Fresnillo. No te pierdas como las máquinas de gran formato se adaptan a los espacios del museo y échale un vistazo a su biblioteca especializada en temas de minería. Una de las piezas más interesantes es la maqueta de la que fuera la hacienda de beneficio más grande del mundo “Nuevo Fresnillo”, ubicada en este Mineral. Se localiza apenas cruzando la calle de la Mina Turística.
-
Ágora “José González Echeverría” (Fresnillo)
Fue construido por decreto del presidente Antonio López de Santa Ana en 1852, fue escuela de Minas, hospicio, cuartel militar y hasta plaza de toros. Actualmente alberga un Museo desde el 9 de septiembre de 1980. En él se exhiben obras de arte, fotografías y objetos antiguos de la vida cotidiana del mineral de Fresnillo.
-
Vetagrande
A sólo 15 minutos del Centro Histórico de Zacatecas, encontrarás este pequeño pueblo minero, recorre caminando sus calles estrechas, visita su panteón y sus templos que te van a dar más que un par de imágenes para Facebook e Instagram. No pierdas la oportunidad de escuchar los místicos relatos sobre brujas del lugar. Muy cerca está la Mina San Bernabé, entre Vetagrande y cerro de la Bufa, es un lugar donde podrás disfrutar de un recorrido en cuatrimoto.